Cómo el copyright perjudica a la cultura


Si uno observa en las tiendas de libros, por ejemplo en Amazon, los libros que hay a la venta descubrirá -y esto no es una sorpresa- que los libros más ofertados suelen ser los más recientes; es decir, que los libros escritos entre el año 2000 y 2010 se ofertan más que los escritos en la década comprendida entre los años 1990 y 2000. Nada sorprendente, como digo, pues parece razonable que los libros más recientes se vendan más y esta regla se cumple perfectamente según viajamos hacia atrás en el tiempo, pues, los libros de la década de los 80 se ofertan más que los de la decada de los 70 y así sucesivamente.

Esta constante se cumple perfectamente según exploramos el pasado pero, ¡Oh!, llegados a la década de 1920, al menos en Amazon, los libros de aquella década se venden más que los de la década de los 30 y, si analizamos los libros que se ofrecen de las décadas anteriores, observaremos que la oferta de los mismos aumenta exponencialmente.

La cantidad de libros de cada década ofertados por Amazon puede verse en la siguiente gráfica, presentada públicamente por Paul Heald, profesor de derecho de la Universidad de Illinois. Para realizarla un alumno suyo escribió un programa de ordenador que recogió el número de libros ofertados en Amazon y los clasificó según la década en que fueron escritos. Los resultados fueron expuestos en una conferencia dada por el propio Paul Heald el 16 de marzo pasado en la Universidad de Canterbury.

Oferta de libros según la década en que fueron escritos
Oferta de libros en Amazon según la década en que fueron escritos

Como pueden observar los libros de la década de los 10, se ofertan diez veces más que los de la década de los 60.

La explicación a este curioso fenómeno se encuentra en la regulación del copyright, pues, los libros que se escribieron en la década de los 20 ya están casi todos en el dominio público -su copyright ha expirado- y Amazon puede ponerlos a disposición del público sin problemas. No ocurre lo mismo con los de las décadas siguientes, de forma que los lectores quedan dramáticamente privados de la posibilidad de comprarlos.

Como puede observarse en la gráfica el copyright ha convertido el siglo XX en un erial cultural, privando de todo sentido a la legislación en materia de copyright que, como vemos, no sólo no estimula la cultura sino que, simplemente, la bloquea haciendo caer en el olvido a decenas de miles de títulos que los lectores, eventualmente, podrían leer.

No creo que sea preciso añadir más.

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3 comentarios en “Cómo el copyright perjudica a la cultura

  1. Bueno, yo si creo que debería añadir algo más…entre otras cosas, qué tipo de libros entran en esa gráfica? Si son libros culturales (no sé qué entiende usted por libro de cultura…novelas?poemas?) sería comprensible esa gráfica. Si son libros “científicos”, el copyright sí tendría más sentido, pues en temas científicos cuenta los últimos avances, más que el historial que haya habido.
    También debería añadir el fenómeno de la producción en masa, no sólo de la cultura sino del turismo, etc, a partir de los 60, si el copyright ha tenido alguna influencia en ello, además de un análisis detallado sobre la evolución de esas ventas, y no basarse en la gráfica de ventas en UN SOLO MEDIO.
    No sé, no creo que esa gráfica diga tanto como usted quiere aquí exponer. Las cosas no son tan simples, y sobre todo no tan fácilmente resumibles en una gráfica, no cree?
    Estoy de acuerdo con usted en parte, que conste, pero también es cierto que a raíz del copyright han surgido (independientemente de a quién le guste) “las canciones del verano”, o libros como “el código da vinci”, destinados a hacer dinero, pero igualamente calificables como “cultura”.

  2. Hay otro detalle a tener en cuenta: esa gráfica indica los libros descargados en Amazon, nunca los libros leídos. Los libros gratis se descargan más que los que no lo son, pero ¿se leen más?

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