Recuerdo perfectamente mis primeros ejercicios y textos de lectura y recuerdo vívidamente bastantes de los que se incluían en mi primer libro específico de lectura. El primer texto en prosa que contenía era un fragmento de la novela “La Barraca” de Vicente Blasco Ibáñez, ese que comenzaba: “Una barraca vieja sin más luz que la de la puerta y la que se colaba por las grietas de la techumbre…” (cito de memoria y según yo lo recuerdo).

Pero, en verso, lo primero que leí fue este (archifamoso) poema XXXIX de los “Versos Sencillos” del cubano José Martí, ese que dice:

“Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca
y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca.”

¿O quizá no dice eso y me traiciona mi memoria infantil?

La primera edición de los “Versos sencillos” no contiene este poema, al menos escrito de esa forma: en el poema original la rosa se cultiva en julio (y no en junio) y la “ortiga” del séptimo verso no es tal “ortiga” sino una “oruga”, que es una planta distinta (sí, la “oruga” es también una planta).

Y, sin embargo, en la memoria de la mayoría de gente que conozco el poema es recordado tal y como yo lo recuerdo.

Así pues ¿ortiga u oruga?

Ocurre que los poemas, como las ideas, como los seres vivos, se rigen por las inexorables leyes de la evolución y mutan hasta alcanzar su forma de mayor éxito reproductivo; quizá este poema de Martí sea un buen ejemplo de esto. Tanto “ortiga” como “junio” pueden producir en el oyente-lector un efecto de aliteración que los hace preferibles al original; quizá la ortiga es una planta que ilustra mejor que la oruga la imagen que pretende el poeta o que el lector intuye que pretende. Quizá el poema, cantado reiteradamente como estrofa en la popular “Guantanamera”, era más cantable así…

No lo sé, lo cierto es que el poema en esta forma mutada se ha ganado el derecho al recuerdo, que es la patria donde viven las ideas, y ahora Martí y quienes recuerdan este verso comparten su autoría. No lo sé, lo que sí sé es que yo lo recuerdo así desde que tenía ocho años, aunque la edad a la que lo leí, esa, no la recuerdo tan bien.

IMG_8719-0.JPG

Anuncios

Un comentario en “Cultivo una rosa blanca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s